Cómo se plantaron las semillas para la fundación de Coral Messaging
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit lobortis arcu enim urna adipiscing praesent velit viverra sit semper lorem eu cursus vel hendrerit elementum morbi curabitur etiam nibh justo, lorem aliquet donec sed sit mi dignissim at ante massa mattis.
Vitae congue eu consequat ac felis placerat vestibulum lectus mauris ultrices cursus sit amet dictum sit amet justo donec enim diam porttitor lacus luctus accumsan tortor posuere praesent tristique magna sit amet purus gravida quis blandit turpis.
At risus viverra adipiscing at in tellus integer feugiat nisl pretium fusce id velit ut tortor sagittis orci a scelerisque purus semper eget at lectus urna duis convallis. porta nibh venenatis cras sed felis eget neque laoreet suspendisse interdum consectetur libero id faucibus nisl donec pretium vulputate sapien nec sagittis aliquam nunc lobortis mattis aliquam faucibus purus in.
Nisi quis eleifend quam adipiscing vitae aliquet bibendum enim facilisis gravida neque. Velit euismod in pellentesque massa placerat volutpat lacus laoreet non curabitur gravida odio aenean sed adipiscing diam donec adipiscing tristique risus. amet est placerat.
“Nisi quis eleifend quam adipiscing vitae aliquet bibendum enim facilisis gravida neque velit euismod in pellentesque massa placerat.”
Eget lorem dolor sed viverra ipsum nunc aliquet bibendum felis donec et odio pellentesque diam volutpat commodo sed egestas aliquam sem fringilla ut morbi tincidunt augue interdum velit euismod eu tincidunt tortor aliquam nulla facilisi aenean sed adipiscing diam donec adipiscing ut lectus arcu bibendum at varius vel pharetra nibh venenatis cras sed felis eget.
De vez en cuando, alguien nos pregunta cómo llegó a ser Coral, y el cuento es que Teresa Overskei y yo (Louis Moynihan) nos reunimos en WhatsApp/Meta donde nos dimos cuenta de una importante necesidad del mercado, que fue el ímpetu para que iniciáramos Coral. Teresa y yo pasamos seis años en Meta, la mayor parte de nuestro tiempo construyendo y escalando la API de WhatsApp. La mayoría de las reuniones en estos días son más cortas que treinta minutos, por lo que solemos dejarlo así, pero los detalles de la historia de origen son mucho más interesantes...
Empecé a trabajar en innovación de productos para la API de WhatsApp para empresas, justo antes de que la API de WhatsApp se lanzara por primera vez en agosto de 2018. En ese momento, había aproximadamente dos mil millones de usuarios en la aplicación de consumo de WhatsApp, lo que significaba que la demanda empresarial de la API era muy fuerte. Las empresas pudieron crear un chat uno a uno con los clientes a escala, para casos de uso de servicio al cliente y marketing. Fue un momento divertido, y el crecimiento fue muy positivo.
Había una derivada de la API de WhatsApp también en vivo, y se llamaba WhatsApp Groups API. Permitió a las empresas crear un grupo y administrar ese grupo al igual que un consumidor administraría un grupo familiar en la aplicación para consumidores de WhatsApp. JPMorgan vino a nosotros pidiendo características adicionales de la API de Grupos para darles visibilidad en los chats grupales para que pudieran cumplir con sus obligaciones reglamentarias de archivar todas las conversaciones. En conversaciones separadas con Gucci, también quedó claro que los minoristas de lujo necesitaban información sobre las conversaciones de clientela entre sus empleados y compradores. En tanto, Teresa era la mano derecha del líder de productos Business API y estaba administrando operaciones, recursos, legales y finanzas para el crecimiento de la API de WhatsApp y estaba atendiendo solicitudes entrantes similares de corporaciones como Citigroup.
Esta necesidad atravesó muchas verticales y tenía algunas características comunes:
En todas estas situaciones, los compradores estaban platicando con los vendedores a través de WhatsApp y el negocio no tenía visibilidad, y los vendedores no tenían herramientas de productividad. Lo que hizo que esta necesidad de característica fuera aún más valiosa para todas las partes fue la atribución de ingresos; estos fueron los mejores clientes, los mejores prospectos, por lo que siempre hubo una alta correlación con los ingresos.
Hago lo que haría cualquier profesional de innovación de productos: hice la investigación, compilé las preguntas, medí el mercado direccionable total, me asocié con los ingenieros y produje una recomendación a los líderes para ampliar el conjunto de características de la API de Grupos de WhatsApp. Meta hizo lo que la mayoría de los titanes tecnológicos deberían hacer: lo rechazaron con el argumento de que ya había una oportunidad de 100 mil millones de dólares disponible en la API estándar de WhatsApp, y esa base necesitaba estar en su lugar primero. En cambio, debido al aumento del spam, la API de grupos original quedó obsoleto. Despreciar la API de Grupos en 2021 era la llamada correcta en ese momento. Técnicamente, la API de Grupos de WhatsApp estaba en alfa y carecía de una arquitectura robusta para escalar en su forma original. Hago las publicaciones internas necesarias, y pasé a mi siguiente proyecto. Me encantaría obtener una captura de pantalla de esas publicaciones, si a alguien le importa arriesgar su trabajo, estaría muy agradecido:)
A finales de 2023, WhatsApp decidió volver a poner la funcionalidad API de Grupos en su hoja de ruta de productos pero con una arquitectura más escalable. Teresa y yo ya habíamos dejado WhatsApp en ese momento, pero ambos entendimos profundamente la oportunidad de mercado para Meta, y la oportunidad del ecosistema para servir a esta porción del mercado. Decidimos dar un salto, y Coral Messaging nació en 2024, para hacer herramientas de software para que los empleados que usan WhatsApp puedan platicar con sus clientes y se construyó únicamente sobre la nueva API de Grupos de WhatsApp. Coral fue aceptado en el programa alfa de WhatsApp para la API de Grupos, asegurando el acceso anticipado a esta nueva funcionalidad cuando se lanzó el 29 de agosto de 2024. Coral lanzó nuestro prototipo en la parte posterior de este en enero de 2025, y nuestro MVP en mayo de 2025.
Como dicen “el resto es historia” y me gustaría agradecer a algunas de las personas de OG WhatsApp de esos primeros días:
Gene Alston por pedirme que trabaje en WhatsApp Innovación en febrero de 2018
Salil Shah por haberme dado la espalda en mi transición de Martech a WhatsApp 2019
Tomas Kuruvilla por nuestra profunda asociación en Messenger y WhatsApp 2018 a 2021
Marco Wirasinghe por escuchar el lanzamiento de innovación original Enero 2022
Andy Solomou en JPM para el taller de todo el día en Londres verano 2021
Scott Miller por darme siempre espacio para estar un poco loco